1.3 La Educación en el Antiguo Egipto

La historia del antiguo Egipto está dividida en seis grandes etapas históricas:

  1. Dinastías Tinitas, 3300 al 2900 a de C.
  2. Imperio Antiguo, 2900 al 2200 a de C.
  3. Imperio Medio, 2200 al 1600 a de C.
  4. Imperio Nuevo, 1600 al 1090 a de C.
  5. Periodo Decadente, 1092 a 332 a de C.
  6. Periodo de Esplendor con Alejandro Magnos, después con Dinastías de los Ptolomeos, 332 a 20 a de C.

En el plano religioso, la cultura egipcia presenta un profundo sentido trascendente de carácter politeísta con la intuición o presentimiento de un poder creador único representado por Ptah (divinidad local de Menfis) que con su saber y su voluntad ha creado el mundo y lo conserva, al mismo tiempo Ptah es creador de todos los demás dioses.

En el plano antropológico, la cultura egipcia defendió que la naturaleza humana estaba constituida por el cuerpo y el alma: el cuerpo es el habitáculo de una pequeña réplica de sí mismo denominada Ka, espíritu o potencia vital derivada de los antepasados y perpetuada en la descendencia; es la forma del alma que imprime el carácter y la personalidad, es una especie de segundo yo que pervive en las imágenes y estatuas del difunto; el cuerpo es también morada del alma espiritual denominada Ba. La parte mas sagrada del ser humano se llama Ach, y está vinculada con la vida del más allá, que es propiamente el destino y meta del hombre, el cual se consigue por medio de la resurrección, después de haber pasado por el tribunal de los muertos, donde se examinan de la conducta que han llevado en la tierra, de este modo el dios Osiris interroga y pesa el corazón del muerto para comprobar su veracidad.

La figura y función del educador se diversifica y se materializa en las figuras del faraón, el visir, el sacerdote y el escriba; aparte de los padres en el ámbito doméstico. El perfil de educador ideal en todas sus versiones presenta la doble faceta de la competencia o eficiencia propia del sabio, y de la calidad o excelencia moral, propia del hombre bueno. De los diferente perfiles de educador, hay dos que son claves para la educación egipcia: el sacerdote por ejemplo gozaba de un poder e influencia, como depositario, junto con el escriba, del saber y la ciencia, y como responsable de la educación de la juventud, por otro lado, el escriba era responsable de mantener la ley y el orden. Eran los colaboradores directos del gobierno y los representantes de toda una autoridad, esta ventaja de participación fue gracias a su preparación cultural, científica y técnica. Esta circunstancia explica que la profesión de escriba resultara atrayente para los jóvenes con posibilidades, talento, ambición y capacidad emprendedora, pues está profesión exigía el pago de un alto tributo: adquisición de variado  e innumerable conocimientos de matemáticas, ciencias naturales y medicina, pero sobretodo aprender el complejo sistema de escritura. Todo es proceso suponía muchos años de esfuerzo y disciplina en jornadas agotadoras. En cuanto a las mujeres, vale decir que la cultura egipcia le otorgó una situación social y jurídica muy avanzada en comparación con otras culturas. La mujer gozaba de presencia publica y libertad de movimientos. En el ámbito familiar no solo era dueña y señora de la casa sino que todas las propiedades se transmitían por linea femenina.

Las fuentes y contenidos de la formación, son el depósito doctrinal egipcio que es de carácter científico-religioso, formado por los 42 libros de Thoth, donde el más conocido es el libro de los muertos. El contenido pasa por temas  como preceptos de vida, horóscopos, cuestiones de astronomía, de agrimensura y geografía; técnicas relativas al culto y a los enterramientos; cuestiones teológicas y legales; cuestiones anatómicas y médicas, etc. Las materias más relevantes son científicas como las matemáticas, astronomía, medicina, etc, por que tienen un carácter eminentemente práctico en el sentido ético y técnico. Ha esta fuente de formación se le añade también contenidos de producción literaria de tipo sapiencial, didáctico y moralizante y la literatura funeraria. La formación egipcia es de carácter realista, pero con una finalidad ético-religiosa: el saber tiene un sentido perfectivo y se concibe como un servicio a la divinidad.

El aprendizaje de contenidos y recursos didácticos, se iniciaba con difícil y laborioso aprendizaje de la lectura y la escritura a muy temprana edad y duraba muchos años, después se proseguía con la gramática  y el estudio de los textos clásicos y religiosos, y culminaba con un conjunto de disciplinas de carácter mas especializado: leyes, reglamentos  y enseñanzas técnicas basadas en conocimientos matemáticos. El método de enseñanza consiste básicamente en la copia o dictado, memorización y recitado.

Las instituciones educativas comprendía primero el entorno familiar con la iniciación del niños en las costumbres familiares, sociales y ético-religiosas y probablemente también era iniciado en algún tipo de profesión que requiere especialización como la agricultura o la artesanía. La instrucción propiamente dicha , especialmente la lectura y al escritura, y la adquisición de conocimientos científicos se realizaba en la escuela en dos niveles: elemental y superior.

La escuela era denominada “casa de instrucción” y “casa de los libros”, y solía estar instalada en alguna de las dependencias del templo o del palacio real, la enseñanza corría a cargo de los sacerdotes quienes daban una instrucción rudimentaria a niños e familias acomodadas: lectura, escritura y nociones de cálculo. Las escuelas de los escribas estaban instaladas en los templos y palacios, eran escuelas superiores, de carácter profesional, en la que se daba la preparación que necesitaba un escriba: la escritura y diversos conocimientos técnicos.

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